Medio Oriente, un salto en la crisis y los enfrentamientos en las alturas imperiales

Guerrillero kurdo en Kobane, donde las milicias de esta nacionalidad derrotaron a ISIS.
Luego de concluir una recorrida por Arabia Saudita, el presidente Erdogan declaró la necesidad de avanzar hacia un acuerdo estratégico con Israel, ya que ambos países “se necesitan”. /  A pesar de que volvió a pedirle a Israel disculpas y compensaciones para las familias de las víctimas del Mavi Marvara -crucero solidario con Palestina atacado en 2010 por las tropas judías, que mataron a 10 tripulantes- jerarquizó la necesidad del restablecimiento de relaciones.
Ya existen indicios de avances en las conversaciones bilaterales. Por ejemplo Israel habría aceptado el paso de mercaderías y materiales desde Turquía hacia la Franja de Gaza, donde tiene influencia Hamas, una organización ligada a los “Hermanos Musulmanes” de Egipto y al regimen turco. /  En ese contexto Erdogan dijo que la alianza militar conformada por los países musulmanes con base en Arabia Saudita no era una “iniciativa sectaria” ni ponía en riesgo los intereses israelítas.
Más de 30 países, entre ellos Turquía, organizaron este pacto militar para “enfrentar al terrorismo”, que no es ISIS sino los grupos que disputan su influencia en la region y los que están relacionados al regimen iraní, como los houtis de Yemen, Hezbollah del Líbano o la milicias chiitas que defienden a Bashar. /  No es casual que esta decisión se haya tomado durante los mismos días en que los árabes ejecutaron a 47 presos políticos, entre ellos varios “terroristas” ligados a la competencia de ISIS -Al Qaeda- y un prominente clérigo chiita, Nimr Baqr Al-Nimr. (Leer todo)

Comentarios

Entradas populares