A un año de la liberación de Kobane, redoblemos las tareas de solidaridad con el heroico pueblo kurdo

Nuestros compañeros de la Corriente Revolucionaria Internacional en Kobane el 26/3/2015. Detrás la colina de Mishtenur.
Hoy, hace exactamente un año que la ciudad de Kobanê fue totalmente reconquistada luego de un asedio salvaje por parte de las bandas del Estado Islámico, que comenzó el 5 de octubre de 2014. /  Ese día la comandante de las Yekîneyên Parastinê Yên Jinê -Unidades de Defensa de Mujeres, YPJ- Arîn Mîrkan, se inmoló tratando de defender su posición en la colina de Mishtenur, que finalmente terminó ocupada por ISIS.  
El 25 de enero de 2015 las tropas de vanguardia de las YPJ expulsaban los últimos reductos del Estado Islámico de la colina. Horas después se declaraba liberada la ciudad por parte de las milicias kurdas. /  Durante el día de ayer se reunieron miles en el lugar en donde cayó Mîrkan, para celebrar el primer aniversario de la liberación.  El papel principal de la conmemoración ha sido para las milicianas de las YPJ que llevaron el peso de la lucha cuando todo parecía perdido en Kobanê.
Según el relato del sitio vasco newrozeuskalkurduelkartea.wordpress “grandes y pequeños bailaban cogidos por los brazos la danza tradicional kurda (govend) en la plaza del Newroz (año nuevo).” /  “La comandante de las YPJ, Rehîme Kobanê ha sido la principal oradora y también han intervenido representantes de las YPG, de la auto administración democrática del cantón autónomo de Kobanê y del Movimiento de la Sociedad Democrática (Tev-Dem)." (Leer todo)

Comentarios