Segunda crónica de nuestra brigadista en Kobane: "En el hospital de campaña"

El Centro Cultural de Suruc, desde el cual se organizó una parte de la solidaridad con los refugiados de Kobane. Allí trabajo nuestra compañera brigadista antes de ingresar a la ciudad heroica. La foto fue tomada ayer por Juan Giglio, quien está en Kurdistán junto a camarada brasilero del MRS. MRS y CS forman la Corriente Revolucionaria Internacionalista.

21 de diciembre, en el Hospital de Campaña
Crónica de nuestra compañera brigadista en Kurdistán, que es la continuidad de la nota escrita en el periódico, denominada “Camino a la ciudad heroica de Kobane”.

A medianoche me despertaron los estallidos de bombas y disparos. A la hora, los gritos me hicieron saltar de la cama, pidiendo que nos levantáramos todos/as. Por lo menos quince combatientes fueron atendidos, el de mayor urgencia fue trasladado a Suruc y era probable que sobreviviera. El resto, con lesiones graves, quedaron fuera de peligro gracias a la pericia de los médicos. /  No había pasado ni tres días en Kobane y la actividad en el hospital era febril. Los combates no cesaban, pero había intervalos de calma. Por la mañana, si no llegaban las urgencias, se curaban a heridas/os que podían deambular.

Eran momentos de camaradería, para conocer anécdotas, oír chistes y canciones revolucionarias. Mientras cortábamos sus vendas, un miliciano nos mostró una foto de su celular con la imagen de un mercenario del ISIS muerto, también había tomado sus documentos y una cartera de cuero con más de 200 billetes de mil de moneda Siria. /  Él era muy optimista, decía que las bandas del EI estaban huyendo y que cuando terminara todo debía quedarme para conocer las montañas del Kandil. Otra compañera herida en la pierna nos dijo que las YPG/YPJ seguían avanzado sobre terreno controlado por el enemigo y que el 90% de la ciudad estaba liberada. Quizá por eso había que esperar la intensificación de los ataques de ISIS. (Leer todo)

Comentarios

Entradas populares