Carta de la brigadista de Convergencia Socialista desde el campo de refugiados de Suruc a sus camaradas de Neuquén

Chicos de Kobane refugiados en Suruc. Para ver más imágenes clickear aquí
Nuestra brigadista Claudia García, escribió este texto -desde Suruc- a los compañeros y compañeras de Convergencia Socialista, que realizaron un plenario en esa regional, debatiendo sobre la situación mundial y el avance de la resistencia kurda en Kobane:

Les cuento un poco la experiencia de estar cerca de la frontera con Kobane. Llegué aquí el viernes 5 de diciembre a eso de las 24 horas. En el camino no hubo mayor dificultad, salimos de Amet, que es el nombre kurdo de la ciudad de Diyarbakir, con alrededor de un millón de habitantes. /  Pasamos dos retenes en más de tres horas de viaje hasta llegar a Suruç, que es una ciudad pequeña, rodeada de grandes extensiones de campos de siembra y aldeas con construcciones de adobe.

Pasamos la noche en la más próxima a la frontera, en la casa de una militante, una campesina, joven y de una gran personalidad, al juzgar por el trato con otros militantes y estudiantes que también pasaron la noche allí. /  La acompañaban varias vecinas y habitantes de Kobane que se establecieron en esa aldea. ¿Si me preguntaran qué hacen las y los kurdos? ¡Tendría que decir que luchan, bailan y cantan, siempre… no importa cual sea la situación!

Un kurdo que habla algo de español, porque vive en Los Ángeles, hizo un chiste muy conocido aquí: “un kurdo pelea solo contra el viento en la montaña, dos kurdos discuten de política y pelean entre ambos; mientras tanto, tres kurdos bailan. /  En la carta que escribí para el acto del 6 decía que es un pueblo admirable por su combatividad y capacidad para resistir crueles sufrimientos. Pero tendría que agregar, que también lo son por la alegría con la que disfrutan momentos de camaradería y festejos. (Leer todo)

Comentarios