La estanflación, el peor de los escenarios

El parazo del 28A confirmó la pérdida de base social del gobierno kirchnerista dentro de un contexto de crisis que los analistas denominan -como nosotros- “estanflación”; que es la combinación entre ascenso creciente y sostenido de los precios y desactivación o recesión de la actividad económica general. /  Esta caída a pique no se explica por el mal desempeño de algunas ramas de la industria o el comercio, sino que corresponde a una contracción generalizada durante un período prolongado de los distintos componentes del producto bruto interno (PBI).

Esta situación le plantea al Gobierno un problema fundamental, ya que su política de aumento del gasto público para impulsar el consumo le está provocando -en un contexto de atraso cambiario, inflación y déficit fiscal financiado con emisión- una profundización de la crisis que pretende enfrentar. /  La combinación de estos elementos produce un efecto contrario del que quieren Kiciloff y compañía, porque como lo demuestran las estadísticas, las ventas en los comercios minoristas han acumulado siete caídas interanuales consecutivas, mientras que el conjunto de los salarios sigue perdiendo su poder adquisitivo.

Como dice La Nación del 30 de agosto: “las ventas en los supermercados, medidas en unidades, registraron variaciones negativas en seis de los primeros siete meses del año… y la inversión bruta en construcción y equipo durable de producción acumula en los primeros siete meses del año una caída interanual de 2,4%.” /  El panorama no es mejor para las exportaciones. Afectadas por el atraso cambiario y la consecuente pérdida de competitividad, las ventas al exterior mostraron -según el Indec- caídas interanuales en los primeros siete meses del año y acumulan hasta julio una caída del 10% (exportaciones de bienes, que son la mayor parte de las exportaciones totales). (Leer todo)

Comentarios

Entradas populares